lunes, 23 de septiembre de 2013

Amanda Tood: Una burla que termino en tragedia



Este video es el testimonio de una chica llamada Amanda Tood que se suicido el pasado 10 de octubre a causa de bullying.
Publicando este video esperamos que quienes practican el bullying reflexionen sobre el mal que causan en la otra persona.

http://www.youtube.com/watch?v=NaVoR51D1sU 

lunes, 16 de septiembre de 2013

Dos videos para reflexionar

Sin dudas en la Internet se pueden encontrar muchísimos videos que tratan el bullying, nosotras de todos los vistos decidimos seleccionar 2. El primero, a diferencia del segundo, trata el bullying de una manera más indirecta ya que el tema central es la heterofobia, la cuál es la causa de la práctica de bullying en este video. 

Mundo al revés: heterofobía


Mundo al revés es un corto que trata sobre la heterofobia. En un mundo donde la homosexualidad es la forma de sexualidad socialmente aceptada y vista como normal la heterosexualidad es la causa de rechazo y práctica de bullying. Este tipo de cortometrajes tienen por objetivo demostrar que aquello que consideramos normal para otro grupo de personas o con perspectiva diferente puede ser la causa del bullying.

Video Steren contra el bullying


Este segundo video muestra dos situaciones paralelas de dos estudiantes que sufren bullying en el colegio, causado por sus propios compañeros, el video es una campaña contra el bullying de "Steren".
 El video nos hace tomar conciencia de lo que produce el bullying en la victima que a veces el agresor tapado por sus problemas se desquita con su compañero y no ve o es consiente del daño que le causa.
  



Nueva ley contra el bullying


El jueves 13 de septiembre del 2013 la Cámara de Diputados de la Nación transformó en ley la iniciativa de “Promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas” la cual habia sido tratada y aprobada por la Cámara de Diputados el 21 de noviembre del año pasado. Luego, el Senado la votó favorablemente el 3 de julio pasado, introduciendo algunas modificaciones. Este miércoles, la iniciativa volvió para su aprobación definitiva en Diputados.
Esta ley trata de una norma que busca prevenir las situaciones de violencia escolar a través de la promoción de instancias de participación de la comunidad educativa. Ademas insta a que las escuelas elaboren sus propios acuerdos de convivencia, lo que permite a los alumnos la apropiación de las normas. 

Creemos que la incorporación de este proyecto es buen ejemplo de cómo debe actuar el sistema legislativo; el intercambio de opiniones sin discriminar por ideología o partido hace que hoy tengamos una iniciativa que beneficia realmente a la gente. Sin dudas esta es una buena manera para intentar ponerle fin a este problema que cada vez es mas frecuente. La inclusión de padres y profesores era mas que necesario. Esperemos que esto se lleve a cabo en todas las instituciones educativas.

http://www.diariouno.com.ar/pais/El-Congreso-aprobo-una-ley-para-contrarrestar-el-bullying-20130912-0092.html

martes, 10 de septiembre de 2013

Bullying: las Consecuencias

Las consecuencias que produce el bullying son variadas y se dividen en pequeños grupos que mencionamos a continuación:
Baja autoestima: Es un termino usual, pero a la vez difícil de entender, es decir, cuando uno se ve al espejo dice ver algo horrible, entonces dependiendo de lo que uno vea en el espejo sobre uno mismo, veremos el daño causado.

Actitudes Pasivas: Tener actitudes pasivas, significa, una indiferencia ante todos los problemas que ocurren en la vida.

Trastornos emocionales: Cuando hablamos de trastornos emocionales nos referimos a los cambios de ánimo constante. Esta problemática aparece cuando la persona ya no coincide lo que dice, siente y piensa.

Depresión: Cuando una persona solo quiere llorar sin una razón clara. Sienten ganas de morir, desaparecer o estar encerrados todo el día.

Ansiedad: La ansiedad es cuando tienes la sensación de que algo malo puede pasarte, que alguien te persigue y esto causa que el corazón empieza a latir muy fuerte.

Pensamientos suicidas: Es cuando ya no ves opciones para solucionar tus problemas y tienes las ganas de quitarte la vida.

Perdida de interés por los estudios: Puede desencadenar una situación de fracaso escolar, que lleva problemas con tus padres y maestros.

Fobias de difícil solución: Estas fobias pueden ser:

  • Miedo al agua
  • Miedo a salir
  • Miedo a estar en lugares cerrados 
Esto puede ser por haber vivido una pésima experiencia que lleva a sentir miedo incontrolable al estar en alguna situación que para otras personas puede ser normal, como las mencionadas anteriormente. 



  • www.fundacionenmovimiento.org.mx/bullying/consecuencias

lunes, 9 de septiembre de 2013

Campañas contra el bullying

El bulliying es un problema del que cada vez se habla más. En los últimos años distintas organizaciones han llevado a cabo campañas que intentan detener el bullying  concientizando y dando a conocer las maneras de prevenir este tipo de acoso. 

“Basta de bullying, no te quedes callado”

"Basta de bullying, no te quedes callado” es una de las campañas más vistas en el último año, la cual es llevada a cabo por Cartoon Nertwork y Boomerang
Esta campaña tiene como objetivo detener el bullying invitando  a todos los jóvenes de América Latina a firmar un pacto en contra este problema. En la página oficial de la campaña uno  puede encontrar desde la definición bullying hasta  consejos dirigidos a jóvenes estudiantes como para adultos para detener el problema: http://www.bastadebullying.com/


Campaña "Basta de bullying, no te quedes callado"

"Si no haces nada sos parte"

Empresas, especialistas, ONGs educadores y el Consejo Publicitario Argentino presentó una campaña de concientización a nivel nacional contra el bullying. La campaña busca promover la reflexión de los adultos y la importancia de su participación en la resolución del problema. El rapero Emanero es parte de esta organización, por su parte, compuso la canción que representa la campaña.

Rap de Emanero contra el bullying

"Equipo Bullying Cero Argentina"

Por su parte existe en argentina la organización "Equipo Bullying Cero Argentina" la cual empezó a investigar el bullying  con la intención de actuar y no dejar que esta "epidemia" avance.
 "Con el fin de informar a la población general de la existencia del bullying y ayudar a los que lo padecen, formamos un equipo de profesionales denominado Equipo Bullying Cero Argentina"
Estas son las claras intenciones de la organización "Equipo Bullying Cero Argentina". 

Los principales objetivos del equipo son:
  • Difusión de la existencia del Bullying
  • Prevención en el ámbito escolar y social
  • Informar estrategias de intervención en casos de Bullying
  • Asesorar a profesionales e instituciones sobre el tema


En basa a esto nuestro grupo piensa que mas allá de las campañas y organizaciones en contra del bullying es necesario que estas cosas también se hablen dentro de la escuela. Decimos esto porque en realidad el acoso escolar pasa dentro de este ámbito y no van a ser suficientes campañas si esto no es tratado con maestros, profesores, directivos y los alumnos mismos.


Bibliografia:



martes, 3 de septiembre de 2013

¿Qué es el bullying?


Para poder empezar con el trabajo lo principal es saber de que hablamos cuando decimos bullying. Según fuentes visitadas es bullying es:
 "el acoso escolar  es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado".

El bullying se puede clasificar en 4 divisiones según las intenciones y lo que se busque lograr: 


  •  Bloqueo social: agrupa las acciones de acoso escolar que busca bloquear socialmente a la victima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.
  • Hostigamiento:  agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño.
  • Manipulación social: agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y "envenenar" a otros contra él.
  • Coacción: agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la victima realice acciones contra su voluntad.    


Normalmente los protagonistas del acoso escolar son niños y niñas de 12 a 14 años siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de victimas. Aunque esto no descarta que niños fuera de la edad de 12 a 14 años no puedan ser victimas del bullying. 



Esta imagen pertenece a lcampaña "Basta de bullying, te quedes callado", formulada por Cartoon Network en toda América Latina que invita a firmar un compromiso en contra del bullying.



¿Quienes somos?

Nosotros somos un grupo de alumnos de ENES, 4°to "A" constituido por: Cano Floriana, Celani Ana, Parolari Daiana y Quintero Sebastián de la ciudad de Tandil. Este trabajo se llevara a cabo en el espacio de DDHH y Ciudadanía dirigida por el profesor Gustavo Medina.  
La idea de este blogg es poder informarle a los interesados sobre los problemas del bullying, campañas y maneras de prevenirlo, entre otras cosas. 
A medida que avance el cuatrimestre se va a ir desarrollando el tema y se van a ir publicando entradas.